Construir marcas poderosas…

Os recomiemdo también el aclamado libro “Construir marcas poderosas”, de David A. Aaker. Este nos introduce en el mundo de las marcas y nos enseña numerosos e importantes conceptos, dándonos las pautas clave para construir y, lo que es más importante, saber gestionar y mantener en el tiempo buenas y poderosas marcas. Toda esta teoría, el autor la vuelve tangible mediante numerosos ejemplos de éxito y conocidos por todos como Saturn, Kodak, General Electric, The Body Shop o Harley Davison. Aaker utiliza estos ejemplos reales para demostrar cómo los mejores gerentes crean y mantienen el valor de la marca.

Es una lectura realmente enriquecedora. Una de las enseñanzas que he sacado de este libro es haberme dado realmente cuenta de lo compleja que es una marca y de que requiere un enorme trabajo diario que debe ser llevado a cabo por personas dedicadas en exclusiva este fin.

Considero muy útil también que, además de dar las pautas que se deben seguir para la creación y gestión de una o varias marcas, nos adelante e identifique errores, fallos o trampas con los que nos podemos encontrar en el camino así como algunas soluciones a los mismos o, incluso formas de evitarlos.

La marca no es un simple nombre bajo es que opera la organización y se lanzan los productos, sino que es más bien como una persona, con su propia identidad y personalidad. La marca es un activo estratégico y la principal fuente de ventaja competitiva. Por todo ello, las personas encargadas de su construcción y gestión deben estar siempre atentas tanto a lo que ocurre en la propia organización y con la propia marca, como a lo que ocurre en su entorno para ser capaces de elaborar una respuesta rápida y eficaz en todo momento. Construir marcas sólidas es una necesidad ineludible para cualquier empresa que quiera sobrevivir y prosperar en un entorno crecientemente competitivo.

Realmente, este libro me parece una perfecta guía de lo que deben hacer y tener en cuenta aquellas personas que se dediquen a la creación y gestión de la o las marcas de una organización.

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