Lovemarks el futuro más allá de las marcas…

Hoy quiero un recomedaros un libro que me ha encantado: “Lovemarks, el futuro más allá de las marcas”, de Kevin Robets, Ceo Mundial de Saatchi & Saatchi.

Desde su experiencia, la cual nos va contando a lo largo del libro, Kevin Roberts nos recomienda dejar de perseguir cada moda pasajera y centrarnos en crear conexiones emocionales con los consumidores. Él tiene muy claro que lo que mueve al ser humano es la emoción, no la razón y que despertando emociones se consiguen los mejores colaboradores,  clientes más inspiradores, mejores socios y consumidores más fieles. De esta forma podremos conseguir crear una Lovemark, una marca que  Lovemarks inspire loyalty beyond reason.inspire lealtad más allá de la razón. En Saatchi & Saatchi consideran que asumir este concepto no sólo puede transformar las marcas sino cómo las compañías se ven a ellas mismas y se sienten respecto a sus consumidores.In tough times security, familiarity and togetherness become primary needs.How we use the five senses can make a profound difference.

Yendo más allá de las emociones, afirma que lo que falta es amor y que éste es la única forma de crear una nueva forma de relacionarse con los consumidores. Es importante también que el amor vaya acompañado siempre de respeto, ya que sin él no sería duradero. A partir de esta postura, diseñaron  un cruce de variables cuyos ejes eran amor y respeto y que fue muy útil para reflexionar sobre las marcas y hacer una clasificación de las mismas teniendo en cuenta el bajo o alto nivel de amor y respeto con los que cuentan. Una Lovemark es la que cuenta con un nivel alto tanto de amor como de respeto.

Por otro lado, hay tres componentes fundamentales que no pueden faltar en una Lovemark: misterio, sensualidad e intimidad Mystery Mystery, sensuality, intimacy: these three add up to Love., los tres suman el amor. People have to love, truly love the experience you offer.El misterio libera emociones, despierta los sueños y usa tú inspiraciónThis draws together the stories, metaphors and icons that give a relationship its textureComplexity, layers, revelations, intuition and excitement. enriqueciendo los matices de las relaciones y las experiencias. Una marca debe siempre conservar algo oculto para que el consumidor se sienta atraído. La sensualidad lThe way in which the five senses – touch, vision, sound, scent and hearing – stimulate our responses to our environment.a forman los cinco sentidos The senses are portals to the emotions.que son los portales de las emociones. Cómo usamos los cinco sentidos puede hacer una profunda diferencia. Por último, la intimidad está constituida por el compromiso que tiene una compañía de conocer a su público y por la empatía para comprender y responder a las emociones de los demás. La intimidad exige una profunda comprensión de lo que le importa a la gente, lo que supone que también nosotros debemos estar dispuestos a revelar quienes somos y confesar nuestros propios sentimientos.

And the third element of a Lovemark is the breath of Intimacy .Commitment, passion and again, security, familiarity and togetherness.Family love.        Es importante entender que las Lovemarks las crean y son propiedad de la gente que las ama y que son estos los que las hacen poderosas y relevantes.  Debemos estar muy cerca y personalmente en contacto con ellos ya que la única manera de lograr que los clientes amen un producto es hacerles participar en su creación. Estos son los que K. Roberts define como “Consumidores Inspiradores” que son apasionados guardianes morales de su Lovemark. Son personas que hablan a los demás de la marca y su servicio sin recibir contraprestación alguna.

El libro es un buen ejemplo de diseño impactante y original, con un fuerte atractivo visual. Creo que es una gran fuente de inspiración para todas aquellas personas que trabajan en el mundo de la publicidad y el marketing y que tienen en sus manos el poder de conducir o reconducir el camino que recorrerán las marcas que tienen a su cargo. Respecto a esto, la sección de “Cinco cosas que hacer mañana” me ha parecido realmente buena ya que a parte de darnos pautas fundamentales para conseguir una Lovemark, nos hace replantearnos el modo en que gestionar no sólo las marcas sino la propia empresa.

Sinceramente es uno de los mejores y más inspiradores libros que he leído. Me ha hecho abrir mi mente y mirar todo este mundo de otra forma. Haciendo que me olvide de las ventas, las cifras de resultados y los rígidos manuales de identidad corporativa y me ha hecho mirarlo desde la sensibilidad y emoción que puede provocar una marca y todo lo que ésta es capaz de ofrecer al consumidor, logrando comunicar valores relevantes para éste y crear en su mente un escenario al que desea pertenecer y hacer suyo. En internet encontramos varios ejemplos de Marcas, como Coca-Cola, Amazon, Google o incluso algunas ‘de andar por casa’ pero con un potencial interesante como la de Jugos y Zumos.

Efectivamente esto es algo que funciona ya que cada vez vemos un mayor número de marcas de todo tipo, incluso aquellas de las que nunca te lo podrías esperar, que  se suman a esta idea, apelando a la emoción para llamar la atención de los consumidores. Pensar que nada en imposible tal y como lo hacen en Saatchi & Saatchi me parece una gran filosofía para trabajar en publicidad. Hoy en día, sólo pensando así se podrá llegar lejos y destacar realmente por encima de las demás marcas. Porque ponernos límites ya habrá alguien que probablemente siempre lo haga.

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